Para tener éxito en las oposiciones de Educación Secundaria de la Comunidad Educativa del País Vasco es imprescindible conocer el Marco Educativo y el Currículo vigente en cada momento. ¿Cómo obtener información resumida sobre estos dos aspectos? ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes al respecto? El Departamento de Educación responde varias cuestiones. A continuación, se formulan alguna de ellas:
¿Qué es el plan Heziberri 2020?
Heziberri 2020 es un plan para mejorar nuestro sistema educativo. Para su desarrollo se han tenido en cuenta tres aspectos:
- Las líneas estratégicas de educación y formación del Consejo de Europa para 2020.
- El Informe XXI de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XX a la UNESCO elaborado por Jacques Delors (“Educación: un tesoro oculto”).
- Los resultados obtenidos por el sistema educativo vasco hasta la fecha de su elaboración 2013-2015).
¿Debe Heziberri 2020 descartar el trabajo realizado hasta la fecha en materia educativa?
No, el objetivo principal de Heziberri 2020 es mejorar el sistema, basado en la búsqueda de la excelencia. Es fundamental tener como referencia el largo y fructífero camino recorrido hasta la fecha de su elaboración.
¿En qué se basa el sistema educativo que define el marco educativo Heziberri 2020?
Se basa competencias básicas las cuales se clasifican en dos bloques:
- Competencias transversales:
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- Competencia en comunicación verbal, no verbal y digital.
- Competencia para aprender a aprender y a pensar.
- Competencia para la convivencia.
- Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Competencia para aprender a ser.
- Competencias disciplinares:
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- Competencia en comunicación lingüística y literaria.
- Competencia matemática.
- Competencia científica.
- Competencia tecnológica.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia artística
- Competencia para la motricidad
La propuesta curricular que plantea el plan Heziberri 2020 es flexible y abierta. ¿Qué significa eso?
Que se fomenta la autonomía pedagógica de los centros y que cada uno de ellos puede adaptar sus indicadores de logro y contenidos a su Proyecto Educativo, a su Proyecto Curricular y a las características de sus alumnos, garantizando siempre el perfil básico de salida del alumnado.
¿Se plantea en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020 una separación temprana del alumnado?
No, al finalizar la Educación Obligatoria todos los alumnos deben tener el mismo perfil de salida aunque hayan cursado asignaturas optativas diferentes. El grado de desarrollo de las competencias básicas debe garantizarse cualesquiera que sean las materias cursadas en la enseñanza obligatoria.
Se prevé la derogación de la LOMCE a nivel estatal. ¿Qué pasará con los decretos curriculares del plan Heziberri 2020?
El plan Heziberri 2020 nació para la mejora del sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los decretos serán válidos tanto si la ley básica es la actual como si es otra.
¿Cuál es el planteamiento de las lenguas en el modelo educativo pedagógico y en los decretos curriculares del plan Heziberri 2020?
Con el fin de compensar el desequilibrio en el uso social de las dos lenguas oficiales de la CAPV y reforzar el bilingüismo, el Euskara tendrá un trato preferente. Además, cada centro tiene la posibilidad de adaptar su Proyecto Lingüístico y Curricular en función de las condiciones sociolingüísticas del alumnado y su entorno, respetando siempre el perfil de salida del alumnado. Metodológicamente se propone un tratamiento integrado e integral de las lenguas.
¿Cuál es el planteamiento de respuesta a la diversidad dentro del plan Heziberri 2020?
Su objetivo es lograr el máximo desarrollo de las competencias básicas de todos los alumnos en un entorno normalizado e inclusivo. Por ello, se establecen mecanismos de detección temprana del alumnado que necesita apoyo educativo específico, reforzando las medidas de atención a la diversidad.
¿Hasta qué punto los centros pueden tener autonomía con el Plan Heziberri 2020?
Los centros educativos, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y los resultados del alumnado, pueden presentar un Proyecto de Autonomía. En él se recogerán las decisiones diferenciales tomadas en el ámbito pedagógico y curricular, así como las decisiones a tomar en la organización, gestión económica y gestión de personal.
¿Qué tipo de evaluaciones a se plantean en los Decretos curriculares de Heziberri 2020?
Además de la evaluación interna, se plantean evaluaciones diagnósticas externas tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria. Estas evaluaciones no tendrán efectos académicos y servirán de ayuda y orientación para los centros. El objetivo de las evaluaciones externas es la propuesta de mejora.
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